LA VERDAD SOBRE LA COSMÉTICA CRUELTY FREE

LA VERDAD SOBRE LA COSMÉTICA CRUELTY FREE
LA VERDAD SOBRE LA COSMÉTICA CRUELTY FREE
Nuestro consejo básico
Tu piel es única. Para cuidarla sigue las recomendaciones de un profesional de la estética. Nuestros centros autorizados de Vagheggi pueden ayudarte.

Cosmética cruelty free

Una de las preocupaciones de las personas que buscan productos de cosmética y quieren descubrir nuevas marcas, es saber si éstas son cruelty free. Pero, ¿qué significa este término?

¿Qué es la cosmética cruelty free?

Para que un producto cosmético sea considerado como cruelty free, debe de haber podido certificar que no ha sido testado en animales, es decir, que no se ha utilizado ningún tipo de animal para comprobar su seguridad o eficacia.

Aunque a día de hoy esto nos pueda parecer obvio, la realidad es que hace algo menos de una década esto era habitual en algunas marcas de cosmética tradicional. Lo cual hizo necesaria la aparición de normativa que prohibiera esta práctica tan cruel como innecesaria.

Los animales no deben sufrir para que podamos cuidar nuestra piel, y mucho menos si hay alternativas más eficaces y respetuosas.

Por suerte, la preocupación social por el bienestar animal y la regulación en vigor han propiciado que a día de hoy podamos disfrutar de productos cosméticos 100% cruelty free.

La verdad sobre la cosmética cruelty free

La legislación europea prohíbe la experimentación en animales para la obtención de productos cosméticos desde 2013. Por esta razón, todas las marcas que venden cosmética en Europa son cruelty free.

Todo lo que respecta a la formulación, fabricación, ensayo y distribución de productos cosméticos está regulado por el Reglamento (CE) Nº 1223/2009, que establece que los laboratorios deben cubrir un documento que garantice que su producto no ha sido testado en animales.

Este reglamento prohíbe la introducción al mercado y comercialización de productos cosméticos cuyos ingredientes o fórmula final hayan sido sometidos a pruebas en animales, así como la realización de tales pruebas.

La piel reconstruida como alternativa al testado en animales

testado in vitro piel artificial

Desde los años 60 se viene trabajando en el desarrollo de un método para poder realizar tests sin tener que recurrir a animales. Y la solución ha venido de la mano de la piel reconstruida.

Se trata de un tipo de piel artificial que se utiliza en laboratorios, sobre la que se testan los productos cosméticos para evaluar su seguridad y tolerancia, así como para hacer predicciones sobre la eficacia del producto.

Además de estos tests en piel artificial, hoy en día también se realizan otro tipo de pruebas, como el testado in vitro o los cultivos de células, siendo todos estos métodos ampliamente reconocidos a nivel internacional. 

Gracias a la aparición de este método alternativo para testar productos cosméticos, hoy en día está prohibido testar en animales. Además de ser un paso previo que reduce el riesgo de los ensayos clínicos en humanos.

Así es como se testan los productos cosméticos cruelty free

Para que un producto cosmético pueda salir al mercado, ha de pasar una evaluación de seguridad ingrediente por ingrediente, y del producto terminado.

Algunos cosméticos requieren de pruebas específicas, como por ejemplo los cosméticos con protección solar, o los cosméticos de laboratorios.

En estos casos se realizan ensayos in vitro, después continúan los ensayos clínicos con un grupo de personas que usan el cosmético, y por último, se miden resultados antes y después.

¿Cómo puedo saber si una marca es cruelty free?

Aunque muchas personas piensan que los sellos son la mejor forma de verificar si una marca de cosméticos es cruelty free, la verdad es que no son necesarios.

Todos los productos que se venden en Europa son, por definición, libres de crueldad animal.

Esto significa que, si compras productos cosméticos en Europa, puedes tener la tranquilidad de que no se han utilizado animales en su elaboración, ni se les ha sometido a ningún tipo de prueba.

En el caso de nuestra marca, podrás ver que entre nuestras certificaciones Vagheggi  no se encuentra ningún sello cruelty free, por no ser necesario según la normativa aplicable.

En su lugar, contamos con sellos que certifican otros valores importantes que tienen nuestros productos: veganos, bio, o el uso de packaging ecológico.

También te puede interesar: Cosmética orgánica, qué es y cómo elegir la adecuada.

Vagheggi, como marca de cosmética cruelty free

vagheggi fitocosmetica natural cruelty free

Los productos cosméticos que Vagheggi fabrica y vende en todo el mundo desde 1975, nunca han sido sometidos a pruebas de seguridad o eficacia realizadas en animales.

La eficacia y la tolerabilidad cutánea de nuestros productos están garantizadas solo y exclusivamente mediante pruebas in vitro o test clínicos realizados en humanos de forma voluntaria.

Esta característica no se anuncia de ninguna manera en nuestros productos simplemente porque la experimentación con animales está prohibida por la legislación europea vigente sobre productos cosméticos que entró en vigor el 11 de julio de 2013 (REGLAMENTO CE N° 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO).

Además, la propia normativa de la Unión Europea prohíbe expresamente fabricar o comercializar productos que contengan mensajes publicitarios como «NO TESTADO EN ANIMALES», pues este tipo de mensajes se consideran impropios, ya que ponen de manifiesto algo que se da por sentado y que debe ser aplicado obligatoriamente por todas las empresas fabricantes de cosméticos.

Los productos Vagheggi están formulados principalmente con materias primas vegetales estrictamente seleccionadas para obtener los mejores beneficios funcionales y la máxima tolerabilidad cutánea, respetando el medio ambiente, los ciclos de la naturaleza y aplicando políticas de desarrollo sostenible y comercio justo.

Vagheggi ama la naturaleza por encima de todo y forma parte de su filosofía y de su ADN, desde hace más de 45 años.

Los valores de la cosmética de Vagheggi

Si te interesa la cosmética comprometida con la naturaleza, te invitamos a descubrir los diferentes productos de Vagheggi.

Una marca italiana de cosmética natural profesional de gran calidad, dedicada a vender productos a centros de estética, de belleza o Spas, productos de cosmética facial y de cosmética corporal.

Las principios activos que forman parte de las formulaciones de nuestros productos provienen en su mayor parte de la naturaleza y, por supuesto, no contienen ingredientes que puedan dañar nuestra piel.

Todos los productos fitocosméticos Vagheggi son 100% Made in Italy, están libres de parabenos y se envasan en cajas de papel ecológico y recipientes que no emiten ftalatos.

Un exhaustivo control de nuestros procesos productivos garantizan la máxima calidad y seguridad de todas nuestras líneas. Los productos son testados microbiológicamente, dermatológicamente, y con testado en níquel. Además, realizamos evaluaciones internas, tanto de los productos de cabina como de los productos para casa, de forma periódica para garantizar la calidad.

Y, por supuesto, todos los productos de Vagheggi son cruelty free 100%.

Pero aún hay más, Vagheggi es una marca socialmente responsable, que además de garantizar el bienestar animal (cumpliendo de forma estricta el reglamento de la Unión Europea), también fomentamos el crecimiento de negocios locales de estética gracias a nuestro programa Vagheggi Colabora, en el que destinamos un porcentaje de las ventas de nuestra web al centro profesional que elijas.

Además, un 3% de cada venta online se destina a la fundación Aladina, una entidad sin ánimo de lucro que lucha contra el cáncer infantil.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para comprender el concepto cruelty free y conocer la situación actual respecto al testado de productos cosméticos. Y si aún no te has introducido en el mundo de la fitocosmética de Vagheggi, ¡es tu momento! Visita nuestra web y descubre nuestra amplia gama de tratamientos cosméticos, adaptados a las necesidades de cada piel.