TOMAR EL SOL: ¿ES BUENO PARA LA PIEL?

TOMAR EL SOL: ¿ES BUENO PARA LA PIEL?
TOMAR EL SOL: ¿ES BUENO PARA LA PIEL?

Después de un largo y frío invierno, por fin llega el buen tiempo. Las temperaturas suben, los días se alargan y con ello la necesidad de pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo, aunque el buen tiempo y el calor te alegran el día, debes tener cuidado a la hora de tomar el sol.

Está demostrado que la radiación solar tiene múltiples beneficios para la salud, aunque los efectos del sol en la piel cuando se produce una sobreexposición solar pueden ser muy perjudiciales.

Beneficios de tomar el sol 

Ya sabes que sí, es bueno tomar el sol y no solo porque vuelva a las personas morenas y atractivas.

El sol es una fuente de energía muy importante para tu organismo, además está demostrado que tomar el sol de forma adecuada tiene muchos beneficios para la salud.

beneficios de tomar el sol

Algunos de los beneficios de tomar el sol son:

1 Aumenta la producción de vitamina D.

La vitamina D es esencial para la salud, y el mejor modo de obtenerla es a través de la síntesis cutánea (cuando te expones al sol, tu organismo produce vitamina D).

2 Mejora el estado de ánimo.

Tomar el sol aumenta los niveles de serotonina, una sustancia química que se produce en el cerebro y que tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo, por lo tanto, te ayuda a combatir la depresión y el estrés.

3 Mejora la circulación sanguínea.

El calor del sol dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación sanguínea.

4 Regula la producción de melatonina.

La exposición solar aumenta la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño y el ritmo circadiano.

5 Previene enfermedades óseas.

Las vitaminas son fundamentales para la absorción y el metabolismo del calcio. El sol es la mejor fuente de vitamina D, por lo tanto, tomar el sol de forma adecuada puede prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis.

Posibles problemas por un exceso de exposición al sol

Aunque las ventajas de tomar el sol son muchas, debes tener cuidado con la sobreexposición solar, ya que puede ser muy perjudicial para tu piel.

¿Cómo daña el sol a la piel?

quemadura por sobreexposición solar

Los rayos del sol te pueden provocar pequeñas alteraciones cutáneas como; el eritema solar (enrojecimiento de la piel) granitos, manchas o puntos en la piel, y en casos más graves pueden provocar quemaduras solares o incluso cáncer de piel.

Por lo tanto, es importante que te protejas de los rayos de sol de forma adecuada, especialmente en los meses de verano en los que el sol está más fuerte, con un buen protector solar facial y corporal.

¿Cómo tomar el sol correctamente? 

Antes de exponerte a los rayos ultravioleta, ya sea en la playa, de excursión en la montaña, o de visitas culturales, es siempre aconsejable aplicar protección solar sobre la piel.

Hay personas que evitan la protección solar por «temor» a no estar más morenas. Es cierto que algunos protectores solares no dejan pasar los rayos del sol y no permiten que la piel se broncee.

Sin embargo, existen una gran variedad de productos para preparar la piel antes de la exposición al sol, y maximizar los beneficios de los efectos de la radiación solar en la piel.

Prepárate antes de exponerte a la radiación solar 

gel 2 en 1 preparador y fijador del bronceado

Gel 2 en 1 preparador y fijador del bronceado

Se trata de un bronceador que se aplica antes de la exposición solar para intensificar y conseguir una tez morena durante más tiempo.

Este producto es recomendable que lo apliques unas horas o incluso unos días antes de la exposición solar, para estimular el bronceado.

Al repetir la aplicación después de la exposición al sol, fija la pigmentación y mantiene el bronceado durante mucho más tiempo.

acelerador intensivo del bronceado

Acelerador intensivo del bronceado

Este gel autobronceador de textura única se funde suavemente en la piel para un acabado sedoso. Libera un ligero aroma a vainilla y estimula la melanina para un bronceado perfecto.

¿Cuándo y cuánto tomar el sol?

mejor hora para tomar el sol

El sol es esencial para la salud, ya que es la fuente natural de vitamina D.

Sin embargo, también puede ser perjudicial si te expones de forma excesiva.

La clave está en encontrar el equilibrio adecuado.

¿Cuál es la mejor hora para tomar el sol

Las mejores horas para tomar el sol son las de menos calor, es decir; durante las primeras horas de la mañana o después de las 4 de la tarde.

En estas horas, la radiación ultravioleta es menos intensa y puede beneficiar a tu piel.

Una de las grandes dudas es… ¿durante cuánto tiempo tomar el sol?

Lo ideal es ir aumentando progresivamente la exposición al sol, para que la piel se vaya acostumbrando poco a poco a la radiación solar.

Una buena idea es empezar con unos 10-15 minutos al día y aumentar hasta llegar a unos 20-30 minutos.

Este tiempo es suficiente para beneficiarse de los rayos ultravioleta sin exponerse de forma excesiva.

Productos para las pieles más blancas y/o sensibles

Los protectores solares con un factor de protección solar (SPF) de 30 o superior son especialmente recomendados para las pieles más blancas y/o sensibles.

En Vagheggi contamos con una gama de productos de protección solar formulada específicamente para las pieles más blancas y/o sensibles con un factor de protección solar SPF 30 y SPF 50+.

Dentro de este factor solar de alta protección contamos con cremas específicas para proteger la piel del rostro y del cuerpo.

Protección solar facial

Dentro de la cosmética facial, las cremas solares para la cara están especialmente formuladas para proteger la piel de tu rostro, que es más sensible y delicada que la de otras partes del cuerpo.

Estas cremas solares suelen tener una textura más ligera y una fórmula más suave para evitar que se te reseque o irrite la piel.

stick solar transparente spf 50

Stick solar transparente SPF50+

Este protector solar facial es ideal para el rostro y zonas sensibles como; labios, nariz, orejas, pómulos y cicatrices.

Su tamaño compacto de 25 ml lo hace perfecto para que puedas llevarlo siempre en cualquier bolso o mochila.

Crema facial bronceadora antiedad

Nuestro protector solar profesional con acelerador del bronceado está especialmente formulado para proteger la piel sensible del rostro, cuello y escote, evitando la aparición de manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.

Su fórmula nueva y mejorada es más suave y transparente, para una aplicación más fácil y agradable.

Para maximizar su eficacia protectora es aconsejable que lo apliques de forma abundante y frecuente para prevenir la aparición de arrugas y manchas en la piel.

crema facial bronceadora antiedad proteccion spf30 uva
crema facial bronceadora antiedad proteccion spf50 uva

Esta crema la puedes encontrar con factor de protección solar de SPF 30SPF 50+

Protección solar corporal

Las cremas solares corporales están diseñadas para proteger la piel del resto del cuerpo, que es más gruesa y menos propensa a la irritación.

Estas cremas solares suelen tener una textura más espesa y una fórmula más robusta para resistir el roce y las condiciones ambientales más adversas.

Leche bronceadora

leche bronceadora spf30 uva
leche bronceadora spf50 uva

Esta leche bronceadora está disponible con protección solar SPF30 y SPF 50+, en un práctico spray resistente al agua, sin alcohol y equipado con un nebulizador para facilitar su aplicación, algo que la hace ideal para deportistas.

Crema bronceadora

crema bronceadora spf30 uva
crema bronceadora spf50 uva

Este protector solar corporal, disponible con factor de protección SPF 30 y SPF 50+, es respetuoso con el medio marino y tiene una nueva textura más suave y fácil de aplicar.

Protege eficazmente contra los rayos UVA, UVB, IR y los efectos del «Sol Oculto».

Su sistema de protección innovador se compone de 3 filtros solares químicos biodegradables y 1 filtro mineral que no contiene nanopartículas.

Estos filtros no se acumulan en la piel y son fotoestables, lo que garantiza una protección óptima a largo plazo.

Productos para pieles morenas 

Si tienes un fototipo de piel más morena u oscura, tienes mayor protección natural frente a los rayos del sol, por lo tanto el nivel de protección solar adecuado que debes aplicarte es medio-bajo, es decir entre SPF 15 y SPF 20.

leche bronceadora spf15 uva

Leche bronceadora SPF15

Es ideal si necesitas un factor de protección solar bajo, sin renunciar a una piel suave e hidratada.

bruma bronceadora spf20 uva

Bruma bronceadora SPF20

La nebulización en forma de bruma hace que la aplicación sea rápida y al tacto quede seca y sedosa.

Además, no contiene alcohol y es resistente al agua.

Su fórmula anti-arena evita que la arena se te pegue al cuerpo, y su textura ultraligera sumada a un práctico nebulizador te permite aplicar el producto tanto boca arriba como boca abajo, de manera fácil y continua, convirtiéndose en un producto indispensable para nuestras visitas a la playa.

aceite bronceador reductor spf20 uva

Aceite bronceador reductor SPF20

Este producto multifuncional y resistente al agua te protege el cuerpo, el cabello, broncea la piel y además, remodela la figura.

Debes aplicarlo con frecuencia y en abundancia para obtener los mejores resultados, consiguiendo una textura sedosa.

agua solar bronceadora spf10 uva

Agua solar bronceadora SPF10

Agua con filtros solares innovadores que te ofrecen una protección efectiva contra la luz solar, dejando una sensación de frescura sin efecto blanquecino.

Su spray tiene una textura ultra ligera, fresca y sencilla de usar, simplemente debes pulverizar con frecuencia y en abundancia.

¿Cómo aplicar y reaplicar las cremas o lociones solares?

como reaplicar protección solar

Las cremas y lociones de protección solar debes aplicarlas de manera uniforme, asegurándote de cubrir todas las zonas que van a estar expuestas al sol, incidiendo en las más sensibles (como la cara).

Si vas a estar bajo el sol durante largos periodos de tiempo, es necesario que repitas la aplicación cada dos horas, especialmente si te has bañado o has sudado.

Aunque uses un protector solar resistente al agua, su eficacia se reduce un 80% una vez que te has mojado, por eso debes reaplicarlo después de cada baño.

La importancia del aftersun para la protección de tu piel

El aftersun es un producto cosmético especialmente diseñado, tal y como su nombre indica, para aliviar y calmar tu piel tras la exposición solar.

Su función principal es hidratar la piel, ya que el calor y el agua del mar o de la piscina pueden resecarla, provocar picor, enrojecimiento e irritación.

También te ayuda a reparar y proteger tu piel de los efectos nocivos de los rayos UV, ya que contiene ingredientes como el aloe vera o la manteca de karité, que tienen propiedades calmantes, regeneradoras y protectoras.

Por ello, el aftersun es un aliado imprescindible para mantener tu piel hidratada, protegida y en óptimas condiciones tras un día de playa o piscina.

Al igual que ocurre con los protectores solares, existen diferentes productos para el cuerpo y para la cara.

Productos para la cara y el cuerpo

locion hidratante refrescante monterosa

Loción hidratante y refrescante

Cuando sometes la piel al estrés oxidativo provocado por la exposición al sol, necesitas reparar el daño causado por el sol con un buen aftersun.

La loción Monte Rosa está hecha con agua fresca procedente de un glaciar, enriquecida con altea y ácido hialurónico, que hidrata y mantiene tu piel radiante y homogénea.

Si la usas diariamente, actúa como un refuerzo para otros productos cosméticos, dando un efecto refrescante y un acabado de aspecto fresco si la rocías sobre el maquillaje.

aftersun específico facial antiarrugas

Aftersun especifico antiarrugas

Se trata de una crema antiedad de alta hidratación y nutrición, ideal para después de tomar el sol (en otro artículo te damos algunos consejos sobre cómo hidratar la piel de la cara después del sol).

Previene la aparición de arrugas, calma la piel y proporciona un efecto moreno intenso y uniforme, contrarrestando los efectos del fotoenvejecimiento y del “Sol oculto”.

mascarilla calmante hidratante y refrescante

Mascarilla calmante, hidratante y refrescante

Ideal para calmar y refrescar la piel después de estar al sol o cuando se necesite.

Cada paquete contiene una práctica máscara impregnada en ingredientes de activos exclusivos, que pueden contrarrestar los efectos del envejecimiento y del «sol oculto». Incluye 1 máscara desechable.

Productos para el cuerpo

aftersun refrescante hidratante

Aftersun resfrescante e hidratante

Esta crema calmante para después del sol te ayuda a mantener un bronceado intenso y uniforme, dejando la piel fresca, nutrida y aterciopelada, además de ayudarte a contrarrestar los efectos del fotoenvejecimiento y del Sol oculto.

gel de ducha/champú para después del sol

Gel de ducha-champú para después del sol

Este gel está diseñado para limpiar el cabello y la piel después de exponerte al sol y bañarte en el mar.

Limpia de manera suave, refresca y deja la piel suave y el cabello brillante. El producto ideal para completar el cuidado de la piel en verano.

Y ahora… ¡A tomar el sol de forma segura!

Recuerda que a la hora de tomar el sol es importante preparar la piel antes de exponerte al sol, y usar un factor de protección solar adecuado en función de tu fototipo de piel, para mantener tu piel perfecta en verano sin maquillaje y evitar los efectos negativos del sol en la piel.

Para sintetizar la vitamina D se necesitan, solo de 10 a 20 minutos.

La frecuencia con la que debes aplicar el protector solar variará según las horas de exposición al sol, aunque en general lo más aconsejable es repetir la aplicación cada 2 o 3 horas, o después del baño.

Tras la exposición solar, es muy importante que te apliques siempre aftersun, una crema hidratante con activos reparadores que ayuda a calmar e hidratar y suavizar los efectos del sol en la piel.

¿Quieres unos consejos adicionales sobre cómo prevenir y atenuar manchas? Te dejamos este artículo sobre cómo eliminar las manchas de la cara con productos de cosmética.

Nuestro consejo básico
Tu piel es única. Para cuidarla sigue las recomendaciones de un profesional de la estética. Nuestros centros autorizados de Vagheggi pueden ayudarte.