BENEFICIOS DE LA COSMÉTICA NATURAL

BENEFICIOS DE LA COSMÉTICA NATURAL
BENEFICIOS DE LA COSMÉTICA NATURAL

Hoy te hablamos de los beneficios de la cosmética natural para que te convenzas -de una vez por todas- de por qué deberías apostar productos cosméticos orgánicos, sostenibles y respetuosos con tu piel y con el medioambiente. 

Se calcula que las mujeres -y cada vez más hombres- acumulan cerca de 2’5 kg al año de tóxicos provenientes de productos cosméticos tradicionales. ¿Te imaginas el impacto que puede tener esto en tu salud? 

Piénsalo, la piel es el órgano más extenso del cuerpo y cada persona utiliza, de promedio, en torno a 10 productos cosméticos básicos a lo largo del día: cremas, geles, champús, pasta de dientes, desodorante, colonia… etc. 

Las cifras pueden llegar a ser preocupantes, por eso y por la concienciación de adquirir unos hábitos de vida más saludables, el uso de la cosmética natural se ha disparado en los últimos años y el mercado de lo orgánico no deja de crecer. 

Desde la alimentación orgánica hasta los transportes más sostenibles, la cosmética natural forma parte de un cambio en el estilo de vida. 

¿Vas a ser de lxs últimxs en apuntarte a esta (necesaria) tendencia?

En este artículo repasamos los beneficios de la cosmética natural para que te animes a dar el paso y renueves el estante del baño con los cosméticos que cuidan de ti y, por supuesto, de nuestro entorno. ¡Acompáñanos hasta el final!

beneficios-cosmetica-organica

Nuestro consejo básico
Tu piel es única. Para cuidarla sigue las recomendaciones de un profesional de la estética. Nuestros centros autorizados de Vagheggi pueden ayudarte.

Beneficios de los productos de cosmética orgánicos

Antes de enumerar los beneficios de los productos de cosmética orgánicos, vamos a empezar definiendo qué es la cosmética natural.

Para definir la cosmética natural podemos decir que se trata de productos cosméticos que incluyen principios activos provenientes de plantas, flores y minerales que respetan tanto el medio ambiente como la piel de quien se lo aplique. 

Estos cosméticos, por tanto, se diferencian de la cosmética tradicional porque no usan ingredientes químicos y sintéticos que pueden alterar la piel y no son sostenibles con el medio ambiente.

Los principios de cosmética natural son extraídos teniendo en cuenta los ciclos de la naturaleza y las estaciones del año para generar el menor impacto posible. 

Una aclaración que nos gustaría hacerte en este punto es que tanto la cosmética tradicional como la cosmética natural es cruelty free.

Y es que todos los cosméticos que se venden en Europa tienen que certificar que no han sido testados en animales.

Si te interesa conocer más información sobre esto, te recomendamos nuestro artículo sobre cosmética cruelty free.

Una vez entendido qué es la cosmética natural, vamos a enumerar 7 beneficios de los productos de cosméticos orgánicos: 

  1. La cosmética natural protege y respeta el medio ambiente. 
  2. Evita alergias y reacciones cutáneas.
  3. Tiene mayor concentración de principios activos y evita ingredientes de relleno.
  4. La cosmética natural es apta para todo tipo de pieles, especialmente indicada para las pieles sensibles.
  5. Los productos cosméticos naturales presentan mejor absorción y oxigenación.
  6. No te expone a ingredientes tóxicos que pueden alterar la barrera cutánea.
  7. No contienen aromas sintéticos, conservantes o perfumes artificiales.

Como puedes comprobar, los principios activos de la cosmética natural proporcionan multitud de beneficios en la piel. En el siguiente apartado, veremos las ventajas de utilizar cosmética natural vs. convencional

cosmetica-natural-ventajas

Ventajas de la cosmética natural frente a la industrial

La cosmética natural ofrece multitud de ventajas frente a la cosmética industrial tanto en términos de salud como en sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. 

  1. La cosmética natural no incluye sustancias químicas tóxicas en su formulación. Aceites vegetales, aceites esenciales, minerales, arcillas, algas, extractos de flores y plantas… La naturaleza esconde los mejores secretos para tu piel. Apostar por la cosmética natural conseguirá que tu piel manifieste sus increíbles beneficios desde la primera aplicación, incluso si tienes la piel seca

Por el contrario, la cosmética industrial o convencional sí contiene grandes cantidades de sustancias químicas tóxicas, como los aceites derivados del petróleo, que a largo plazo pueden provocar problemas de salud, alergias y reacciones cutáneas severas. 

  1. La cosmética natural presenta una mayor eficacia que la industrial. Esto tiene una explicación sencilla, al no tener ingredientes tóxicos, la piel absorbe mejor los principios activos, ya que no tiene que protegerse de ellos.
  2. La cosmética natural es respetuosa con nuestro entorno, generando una menor huella de carbono en su elaboración y dejando una menor cantidad de residuos. Esto último es muy importante en el caso de los productos de protección solar, ya que los residuos generados son completamente orgánicos, y no vierten contaminación alguna al agua del mar cuando nos bañamos en la playa llevándolos puestos.

Además, si tenemos en cuenta los resultados a largo plazo, utilizar principios activos de la cosmética natural hará que nuestro organismo obtenga mayor regeneración celular en la piel, retrasar los signos del envejecimiento y fortalecer el sistema inmunológico. Por el contrario, los cosméticos industriales son más cortoplacistas y acaban por perder eficacia durante un uso continuado, por lo que no son perdurables en el tiempo y acaban por obligarte a cambiar de productos a menudo. 

ejemplos-cosmeticos-naturales

Algunos ejemplos de cosméticos naturales

Existen muchos tipos de cosméticos naturales. Algunos ejemplos de cosméticos naturales pueden ser desde las mascarillas y cremas caseras elaboradas a partir de ingredientes naturales, como el aguacate, el aloe vera, el aceite de oliva, el limón… etc. hasta los elaborados en laboratorio, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Para que sean considerados como cosméticos naturales, han de estar  compuestos por un 95% de ingredientes naturales o de origen natural, como mínimo. Además, al menos el 5% del total de los ingredientes debe proceder de agricultura orgánica, representando al menos el 50% de los ingredientes vegetales.

Otra característica es que los cosméticos naturales no contienen ingredientes de origen animal y no se testean con animales.

En Vagheggi contamos con laboratorio propio en Italia, lo que nos permite controlar todos los procesos de elaboración, desde la recogida y extracción de las materias primas con las que elaboramos nuestros productos, hasta el empaquetado y transporte, para garantizar que todos los procesos cumplen con la normativa para ser cosméticos naturales. 

Nuestros científicos llevan años estudiando la naturaleza y sus ciclos, mejorando nuestras formulaciones exclusivas para crear auténticos elixires de belleza que protegen tu piel y el medio ambiente. 

¡Apuesta por Vagheggi y mima tu piel sin dañar la naturaleza!